Eres un "ecoprofesor" o "nuevo profesor"

Según tus respuestas, para ti evaluar supone por una parte, constatar la competencia del alumno para aplicar lo aprendido y reconocer el conocimiento que ha ido construyendo, y por otro lado, registrar el impacto de su participación en una situación determinada y la influencia, positiva o negativa, que ha ejercido sobre él mismo.

Por eso entre los procedimientos que utilizas para evaluar a tus alumnos se encontrarían la resolución de casos complejos ocurrentes en la realidad, no definidos en su totalidad y susceptibles de recibir soluciones dispares, en las que el alumno, disponiendo de todos aquellos recursos y medios que estrían a su alcance una vez que no estuviese bajo el cerco académico podrá poner en práctica sus conocimientos de manera espontánea y no premeditada, y mostrar todas sus competencias, capacidades y estrategias.

Pero además, junto a estos procedimientos se encontrarían, también, el uso de portafolios, un sistema de evaluación con el que es el propio alumno el que decide de qué quiere ser evaluado, a través de una selección de muestras que posteriormente valorará el profesor, concediendo al alumno la posibilidad de mejorar sus tareas si estas no cumplen con el grado de satisfacción necesario.

Debido a estas características creo que eres un docente innovador al que he denominado “NUEVO PROFESOR” o “ECOPROFESOR” pues eres consciente de que tu función no solo se limita a transmitir unos conocimientos; sabes que también debes proporcionar la reflexión de los aprendices y darles libertad de actuación, con el objetivo de capacitarles para la tarea de asumir la responsabilidad de su aprendizaje tanto como puedan.

¡ENHORABUENA!


Siguiente >