1. EL TEST

Dime cómo evalúas...


1 ¿Cuáles son los puntos fundamentales en tu evaluación?

Los contenidos
Los procesos de decisión seguidos para resolver un problema
La capacidad de resolución y de relación de situaciones
Los procesos de decisión y en los contenidos


2 ¿Qué supone para ti la evaluación?

Preparar y ayudar a los alumnos y a los profesores a tomar decisiones académicas
Tomar decisiones de acreditación y promoción
Supervisar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Hacer conscientes a los alumnos de sus procesos


3 ¿Cuáles de estos términos definen mejor el concepto de “evaluación”?

Objetiva con los resultados
Realista y relevante en cuanto al tipo de ejercicios propuestos y su futura rentabilidad
Coherente en relación a lo enseñado y aprendido en el aula
Flexible y adaptada al alumno, al nivel de dificultad y a las características contextuales


4 ¿Qué pensamiento te evoca el término “evaluación”?

Un río con diferentes momentos
Una balanza
Un espejo
Un termómetro


5 ¿Qué métodos sueles utilizar para evaluar a tus alumnos?

Resolución de situaciones no conocidas pero extraídas de la vida real. Elaboración de proyectos individuales o grupales y presentación de los mismos en el aula
Simulación y emulación de situaciones conocidas y esperadas que han sido tratadas en el aula con anterioridad
Resolución de ejercicios gramaticales acompañados de problemas prototípicos revisados en el aula
Situaciones inesperadas (conflictos, incidentes, malentendidos, etc.) en las que los alumnos deben reaccionar teniendo todos los recursos posibles a su alcance


6 ¿Crees que tus pruebas de evaluación facilitan que los alumnos hagan explícito el proceso de resolución que siguen?

No
Al principio, para planificar la resolución
Durante el propio proceso de resolución del problema
Al finalizar la resolución, en forma de autoevaluación


7 ¿Cabe la posibilidad de que un alumno pueda utilizar materiales o instrumentos de soporte para resolver las pruebas escritas (tales como documentos, apuntes, diccionarios, internet, libros, manuales, etc.)?

No, ninguno
Solo el diccionario
Sí, cualquier tipo de material
Solo el diccionario y aquellos materiales que han sido elaborados por el alumno: apuntes, notas, documentos propios, etc.


8 En relación a las pruebas orales ¿Cabe la posibilidad de que tus alumnos puedan recibir ayudas puntuales de algunos de sus compañeros o incluso del propio profesor?


No
Solo de otro alumno
Solo del profesor


9 ¿Especificas de manera clara los criterios de corrección de cada presunta? Si es que sí, ¿de qué manera lo haces?

No
Sí, mostrando la puntuación máxima de cada ejercicio
Sí, mostrando la puntuación máxima y también parcial en cada ejercicio


10 ¿Cuándo evalúas a tus alumnos?

Durante el desarrollo de las actividades
Durante el desarrollo de las actividades y en momentos concretos de determinadas actividades
Al concluir la resolución de un ejercicio
En momentos puntuales del proceso de resolución


11 Por último, ¿quién evalúa a los alumnos?

El profesor
Cada alumno se evalúa a sí mismo con ayuda de su profesor
El profesor evalúa a cada alumno con ayuda del propio alumno


Siguiente >