Eres un "profesor profesor"

Según tus respuestas, para ti evaluar supone identificar los cambios que hay que introducir en el proceso de enseñanza para ayudar a los alumnos en su propio proceso de construcción del conocimiento, haciendo que comprendan cómo y por qué han de realizar una determinada tarea, y revisando tu forma de ayudarles (por ejemplo, si hemos valorado que en una clase los alumnos no están en condiciones de trabajar con relación a un objetivo determinado propuesto, podemos decidir cambiar tanto el objetivo como las actividades previstas, proponer tareas complementarias, etc.)

Probablemente en tus pruebas de evaluación, que tendrían lugar durante el desarrollo de las propias actividades, incluyas procedimientos como la resolución de problemas auténticos, que pueden conllevar la presentación de situaciones extraídas de la vida profesional, muy bien documentados, o la realización de proyectos, como puede ser la búsqueda de información sobre un determinado tema y la posterior exposición en clase.

Finalmente, podría concluirse que tu rol de profesor consiste en detectar las dificultades y los aciertos del alumnado, analizarlos, tomar decisiones y lograr que el alumno los sustituya y descarte los primeros, a través de un proceso de investigación y experimentación personal.

Por todo ello el modelo de docente que hasta aquí hemos perfilado se corresponde con el denominado “PROFESOR PROFESOR”, un modelo de docente que no solo comprende el tema y que está capacitado en el uso de métodos y técnicas de enseñanza actuales, sino que además estudia y considera de forma activa la atmosfera psicológica del aprendizaje y de los procesos interiores que se dan en él mismo y en el alumno. Debido a tu dedicación a este segundo aspecto interno, propongo esta reduplicación del término profesor.

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